viernes, 5 de abril de 2013

Los refugiados Sirios en Jordania superarán el millón a finales del año


Unicef ha asegurado que el número de refugiados sirios en Jordania alcanzará 1,2 millones de personas a finales de año. La organización ha alertado de su "falta dramática de fondos" y ha pedido ayuda para poder alimentar, inmunizar y educar a los niños sirios.
Actualmente hay 404.739 refugiados sirios en Jordania, 340.370 registrados y otros 64.360 por registrar, según ha afirmado la portavoz de Unicef, Marixie Mercado. Sin embargo, la ONU espera que esa cifra doble para julio y triplique para diciembre, con lo que el número total alcanzaría los 1,2 millones.
Desde el inicio del año, unos 2.000 refugiados sirios cruzan la frontera jordana cada día.
Esta situación de creciente aumento del número de desplazados se desarrolla en paralelo con una "falta dramática de fondos" para poder mantener el trabajo de Unicef en Jordania.
De los 57 millones de dólares solicitados para 2013, por ahora sólo se han recibido 12 millones, el 19% del total.
Esta situación provocará que 50.000 niños que sobreviven en el campo de refugiados de Zaatari dejen de recibir comida, agua, saneamiento, inmunización y apoyo educativo.
En la práctica, Mercado ha explicado que Unicef no podrá construir una tercera escuela en Zaatari por falta de fondos para pagar los sueldos de los profesores, los libros de texto y el material escolar. Además, otros 30.000 niños que asisten a clase en escuelas jordanas deberán dejar de hacerlo, porque la agencia no podrá ayudar financieramente al ministerio de Educación jordano.
El 80% de los 404.739 desplazados sirios en Jordania residen acogidos en familias locales.
Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el total de los países vecinos, Irak, Jordania, Líbano, Turquía, y otras naciones de Medio Oriente, residen 1.254.451 sirios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario